jueves, 24 de junio de 2010

REELIGIENDO LA CORRUPCIÓN MUNICIPAL: RENNÁN ESPINOZA, MAURICIO RABANAL Y RUBÉN LASTARRIA


Es incomprensible que el ex presidente Alejandro Toledo Manrique reitere su apoyo a la alcaldía metropolitana a Lourdes Flores y paralelamente autorice postular a 26 candidatos peruposibilistas a alcaldías distritales.

Refleja una tremenda falta de visión integral de nuestra ciudad. O a lo mejor, tal como nos han confirmado nuestras fuentes, más se debió a las presiones ejercidas por los ‘líderes’ de la ‘chakana’, Mauricio Rabanal Torres y Rennán Espinoza Rosales.

CORRUPTA GESTIÓN MUNICIPAL EN SAN JUAN DE LURIGANCHO (SJL)
El ex alcalde de San Juan de Lurigancho Mauricio Rabanal y su esposa –quien afirman que era realmente la que hacía y deshacía en la municipalidad-, desde el 2003 al 2006 protagonizaron una de las gestiones más escandalosas y con altos niveles de corrupción e impunidad en el distrito más poblado de nuestro país. Tan comparable con la desastrosa gestión del hoy abogado, Ricardo Chiroque Paico, actual candidato al parecer –tenía que serlo-, de Alex Kouri y su ‘vientre de alquiler’ Cambio Radical.

Sólo basta leer el libro ‘Ciudades Emergente y Corrupción Municipal’, cuyo autor Neptalí Carpio Soto, fue justamente regidor de SJL cuando Rabanal fue alcalde, y a su vez fue jefe de la Unidad de Investigación de GCM-APERUTA, durante casi 2 años; para darnos cuenta, algo que al parecer, ni el propio ‘cholo de Cabana’ Alejandro Toledo se ha dado por enterado: En nuestras municipalidades y específicamente en SJL existió –y existe-, una Corrupción Sistemática, es decir una mafia municipal- encabezada lógicamente por el alcalde- encubierta de impunidad. Mega corrupción en SJL enquistada en sobrevaloradas licitaciones, adquisiciones para el Programa del Vaso de Leche, escandalosas concesiones y obras públicas, manipulación de las organizaciones sociales de base (comedores populares, enquistadas dirigentas del Vaso de Leche y otras). Y eso que no hablamos del área de abastecimiento, de extorsiones a empresas deudoras de arbitrios y tributos, por sólo citar algunas fuentes de corrupción.

LOURDES LO ‘DEGRADO’: RABANAL VOLVIÓ A LOS ‘BRAZOS’ DE TOLEDO
Por desgracia, en nuestras municipalidades todo nuevo alcalde que llega es peor, más ineficiente y corrupto que el que se va. La actual gestión de Ricardo Burgos Horna en SJL, no se ha diferenciado mucho de la de su antecesor Mauricio Rabanal. Muchos vecinos y no pocos pseudos periodistas –léase publicistas- desean el regreso de Rabanal, los primeros por aspectos de clientelaje y los segundos porque la administración de Rabanal era muy ‘amiga’ con la prensa distrital: Periódico que lo criticaba, luego pasaba por ‘caja’ municipal y listo. No sólo se los utilizaba para el ‘autobombo’ del ‘exitoso’ alcalde Rabanal; sino también para la destrucción de honras, y como medio de resonancia de denuncias contra regidores y valientes ciudadanos que fiscalizaban y denunciaban la corrupción en la gestión de Mauricio Rabanal.

Ahora Mauricio Rabanal regresó a Perú Posible, ya que el ofrecimiento de Lourdes para candidatear a la alcaldía de SJL por Unidad Nacional –debido a que Burgos se fue con Alex Kouri-, se transformó en una primera candidatura a regidor. Hecho que no aceptó Rabanal. Originando que Alejandro Toledo lo recibiera con los brazos abiertos. ¿Conoce realmente Toledo los niveles de corrupción a que se llegó en la gestión de Rabanal?

TOLEDO FUE PRESIONADO POR ESPINOZA POR OTRAS CANDIDATURAS DISTRITALES
Otro ‘amante’ de las re-elecciones es el actual re-electo alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza Rosales. Quien fuentes internas de Perú Posible, sindican como la persona que presionó a Toledo a fin que lance candidatos distritales, luego que había confirmado su apoyo a la candidatura de Lourdes Flores a la alcaldía metropolitana.

Lo que realmente sucede es que Rennán Espinoza está jugando su propio ‘partido’, con o sin conocimiento del ex presidente peruposibilista. El actual cuestionado alcalde de Puente Piedra tiene tres alcaldes de su ‘cantera’ personal: Azucena Alegría en Ancón, Alfredo Reynaga en Independencia y Antonio Chauca en Comas. Lo cierto es que uno es más desconocido que el otro, y que su candidatura es gracias a los ‘buenos oficios’ y beneficios de Espinoza.

Más escandaloso es que el propio Alejandro Toledo haya aceptado la re-reelección de Espinosa, quien se iría por su tercer periodo consecutivo, cuya gestión municipal desde hace más de cuatro años atrás, viene siendo blanco de serias denuncias de corrupción, clientelismo político, manipulación vecinal. Al extremo de tener Rennán Espinoza un mensuario de nombre Con…tacto, dirigido por Francisco Bocángel Sánchez que le hace publicidad encubierta pagada con majestuosos avisos de las Cajas de Ahorro Municipal, Cooperativas de Puente Piedra, colegios privados y del Mega-Mercado Humantanga de propiedad de la familia del alcalde. Y para colmo, cuya esposa del director Bocangel, es empleada municipal, es decir, reciben un sueldo mensual del alcalde Espinoza. ¡Favor con favor se paga!


RENNÁN ESPINOZA DESPILFARRA 5 MILLONES EN BECAS POR CLIENTELISMO
Pese que Puente Piedra es un distrito pobre, Rennán Espinoza es un alcalde cuyo apetito de poder y reconocimiento lo ha llevado a regalar dinero público. Con un ‘franciscano’ presupuesto cercano a los 65 millones de nuevos soles anuales, el autodenominado ‘exitoso’ alcalde Espinoza, viene despilfarrando más de cinco millones de soles en pagar estudios en la Universidad Católica, a cerca de 100 alumnos que en un 80% provienen de colegios privados.

Todo indica que su intento de perpetuarse por ¡12 años continuos! frente a la Municipalidad de Puente Piedra, no es más que una forma de protegerse de las denuncias penales existentes y de las que se le vienen por presunta Malversación de dinero público en becas que a todas luces son, producto de una gestión municipal paternalista y de enorme clientelaje político. De ser re-reelecto alcalde, ¿Espinoza formará su propio partido político? ¿Le alcanzarán a Rennán Espinoza los votos de alumnos y padres de familia de colegios privados para seguir atornillándose en la alcaldía puentepiedrina? Recomendamos leer Malversación en Becas.

RUBEN LASTARRIA Y ALEX SAMANIEGO: REGIDORES TRANSFUGAS ENCUBREN CORRUPCIÓN
Pero la sorpresa de Alejandro Toledo no se hizo esperar. O será que lo tomaron por sorpresa: Como candidato a la alcaldía de San Borja por Perú Posible irá el actual regidor tejadista, Ruben Dario Lastarria Gibaja y al parecer como su primer regidor, Alex Samaniego Pletikosic, también dócil actual regidor sanborjino que ingresó en el 2006 gracias a la alianza de Unidad Nacional.

Lastarria y Samaniego comparten muchas cosas en común: No fiscalizan, menos aún controlan y peor aún combaten la corrupción municipal. Eso sí, son dignos ejemplos de lo que el ‘arribismo’ político, la ‘franela’ y el ‘chi cheñor’ puede reportales como dividendos a su favor.
Aunque esta ‘candidatura’, a no dudar, será su final como deplorables autoridades sanborjinas, es muy probable que puedan luego ‘reciclarse’ en el 2011. No olvidemos que Alex Samaniego es junto a sus hermanos, heredero y gerente general del Radio San Borja. Medio de difusión que mal-utiliza para sus apetitos y aventuras políticas. Radio que le sirve para ‘coquetear’ con líderes chakanos, solidarios tránsfugas, pepecistas gansteriles y apristas mañosos, por sólo citar algunos. Muchos ahora comprenderán la reciente llegada a Radio San Borja, del vocero de Perú Posible, Luis Alberto Chávez Risco. ¿Qué negociaciones se dieron bajo la mesa? ¿A cambio de qué?

Bien haría Ruben Lastarria, antes de postular en San Borja, en responder a la justicia peruana por los delitos penales que se le imputan y que desde el 2007 GCM-APERTURA denunció. (Ver: Un Regidor y siete delitos y Alcalde conocía denuncias) Y sobre todo que explique públicamente su paso y oscuro pasado como ‘funcionario’ de un banco de fomento escandalosamente liquidado.

TOLEDO ‘PRESO’ DE SUS PALABRAS Y DEL ‘GRUPO EL COMERCIO’
A no dudarlo el ex presidente Alejandro Toledo, ha cometido un grave error ‘político’, ya que luego de públicamente apoyar a Lourdes, lo obligaron –no sabemos cómo ni con qué- a aceptar candidaturas a alcaldías distritales. ¿Tanto poder tiene Rabanal Torres y Espinosa Rosales? ¿Apoyaron esta decisión los miembros de su Comisión Política? ¿Qué pasó con Reátegui y Bruce? ¿Por qué gurda silencio póstumo el que debió ser su candidato a la alcaldía metropolitana Juan Sheput Moore?

Para GCM-APERTURA, nos queda claro que Toledo no quiso dar marcha atrás en su apoyo a Lourdes. Tuvo que buscar una solución a medias, un parche pasajero, y cedió ante presiones chakanas. Lo cierto es que avizoramos un desenlace fatal. El 3 de octubre Perú Posible saboreará la derrota municipal. Sin ‘locomotora’ ni candidatura metropolitana y con tales corruptos pergaminos de sus aspirantes a alcaldías distritales, mejor el ‘cholo’ de Cabana no hubiese expuesto a tal derrota a su partido.

Lo que muchos desconocen es que el autor de este libreto político, es un poderoso grupo mediático. Y que Lourdes Flores como Alejandro Toledo sólo siguen su guión asignado: Lourdes a la alcaldía de Lima en el 2010 y Toledo a la presidencia en el 2011. Pobre el que no acate, de revelarse, la primera recibirá el ‘cariño’ de Cataño y el segundo el ‘recuerdo’ de tantos actos de corrupción de su anterior gestión.

Por: Pedro Martínez Valera, Arq.
Director GCM – APERTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario