lunes, 21 de junio de 2010

DEBATE DE PROPUESTAS DEFINIRIA AL GANADOR DE ELECCIONES MUNICIPALES









La confrontación de propuestas y proyectos a través de un debate entre los principales candidatos a la alcaldía de Lima permitirá conocer sus planteamientos, decidir por quién votar y definir al ganador de las próximas elecciones ediles del 03 de octubre. Todo parece indicar que este esperado debate se llevará a cabo el 14 de setiembre a partir de las 6:00 de la tarde en un lugar aún por definir.

Limeños esperan debate
Un aspecto en el que la mayoría de limeños parece coincidir, es la necesidad de realizarse un debate electoral entre los candidatos que tientan el municipio de Lima. El 82 por ciento cree que se debe realizar. Entre las personas que consideran necesario un debate, el 66 por ciento cree que este permitiría conocer las propuestas de los candidatos para decidir por quién votar, el 36 por ciento opina que permitiría ver qué candidato tiene más conocimiento sobre la realidad limeña, y el 32 por ciento demostraría quién es el más preparado. De otro lado, entre las principales razones por las que el 12 por ciento de encuestados considera que no se debería realizar un debate, el 37 por ciento cree que sería una pérdida de tiempo, el 33 por ciento que permitiría que la gente más ignorante se deje engañar, y el 30 por ciento señala que sería de mal gusto ver como se atacan.

Debate de Lourdes Flores con Kouri será el 14 de setiembre
El esperado debate municipal entre los dos principales candidatos a la Alcaldia de Lima: Lourdes Flores Nano y Alex Kouri, se realizará el martes 14 de setiembre a las 6 de la tarde en escenario aún por definir. El anuncio lo hizo la misma candidata al sillón municipal por el Partido Popular Cristiano. Lourdes Flores, dijo que escogió el 14 de setiembre por ser una fecha de gran significado para el país, al cumplirse ese día, diez años de la emisión del video donde aparece Vladimiro Montesinos y Alberto Kouri, que marcó el inicio de la caída del régimen fujimorista.

Intercambio de propuestas
El comando de campaña de Alex Kouri, emitió un comunicado y aunque celebró la aceptación de Flores para debatir los planes de acción municipal, presentó algunos reparos. “[Este debate] no se puede prolongar hasta el final del proceso debido a que no daría tiempo para intercambiar ideas sobre los temas más importantes que aquejan a nuestra ciudad capital”, señaló el documento. Es muy importante que en la campaña se discutan ideas y propuestas que permitan a los ciudadanos emitir un voto de conciencia. Tanto los debates que se realicen a lo largo de la campaña como las presentaciones que hagan los candidatos deberían estar enfocados en lo que la administración municipal y regional puede ofrecer a la ciudadanía. En ese sentido, la política tiene interés para los ciudadanos en la medida en que se discutan los problemas que los aquejan. Si las personas ven que la campaña es básicamente un espacio para los conflictos, las escaramuzas y los duelos verbales, entonces la gente va a perder interés por la campaña.

Fernando Andrade también pide debate municipal
El ingeniero Fernando Andrade Carmona quedó consagrado como el candidato de Somos Perú a la Alcaldía de Lima. Y lo primero que hizo fue reclamar que se produzcan los esperados debates electorales sobre los principales temas que demanda la ciudadanía: Seguridad Ciudadana y Transporte, entre otros. “El Mundial de fútbol termina en menos de un mes y nadie sabe quién va a ganar. Las elecciones municipales son en octubre y ya quieren dar a los ganadores sin considerar que todavía falta tiempo, hay que esperar que se jueguen los partidos en la cancha, es decir, faltan los debates. Estamos en la etapa de calentamiento, nada más”, expresó el líder de Somos Perú. Andrade fue ungido como la carta electoral del partido político cuyo símbolo es el corazón, junto a otros 43 aspirantes de los distritos de Lima en comicios internos, realizados el domingo último, para elegir a los candidatos distritales y a regidores que representarán a Somos Perú en las elecciones municipales de octubre próximo. Entre otros, están Jorge Salmón (San Isidro), Jorge Muñoz (Miraflores), Roberto Bazán (Lince), Juan Carlos Zurek (La Molina), Óscar Benavides (Ate), Yuri Vilela (Independencia), César Hurtado (Barranco) y Marcelino Huamán (Villa El Salvador). Somos Perú irá solo y sin hacer alianzas partidarias. Andrade también informó que se ha convocado la participación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, para que fiscalice la transparencia del proceso, que se llevará a cabo en todos los distritos a nivel de Lima Metropolitana.

Carlos Roca, candidato del APRA «Mi candidatura progresará con los debates municipales»
Por su parte, el flamante candidato a la alcaldía de Lima por el Apra, Carlos Roca Cáceres, adelantó que este viernes presentará su plan de trabajo así como a los candidatos distritales y aspirantes a regidores que lo acompañarán en su propuesta electoral. “Pondré el mejor espíritu y ánimo en esta campaña. Ya hay una comisión técnica de especialistas que nos dará los lineamientos generales de la campaña y el viernes en la Casa del Pueblo presentaremos nuestro plan de trabajo, los candidatos de los distritos, y los candidatos a regidores por Lima”, precisó. El dirigente aprista expresó su optimismo de triunfar en la carrera por llegar al sillón municipal y aseveró que su candidatura progresará a medida que se conozcan sus propuestas y participe en los debates municipales. “Tenemos un trabajo por delante, recién estamos en la primera jornada (…) En los próximos días explicaré nuestros planes de trabajo y el rumbo de esta campaña que nos llevará a un triunfo”, declaró. Roca Cáceres mencionó que la ex ministra de Trabajo, Susana Pinilla, no aceptó ser la candidata del Apra por razones personales y que el dirigente Carlos Arana declinó su candidatura al momento de la elección. No obstante, indicó que Arana se sumará a la campaña aprista con miras a ganar la elección municipal. “Yo valoro mucho el gesto de Carlos Arana y naturalmente, él se suma a la campaña para trabajar y triunfar en la candidatura que ahora yo represento”, acotó. En otro momento sostuvo que impulsará la continuidad del tren eléctrico y el Metropolitano para tener un sistema de transporte público barato y masivo.

ESCRITO POR:
LUIS VERASTEGUI GOMEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario