domingo, 20 de junio de 2010

INFORMATIVO OFICIAL DEL PROYECTO COLLIQUE MONUMENTAL


YAÑCA INFORMATIVO OFICIAL DEL PROYECTO COLLIQUE MONUMENTAL
Circula desde 1989 en todos los distritos asentados en el valle del río Chillón
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I Edición de Junio 2010
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESTADO DEL TIEMPO
El 12 de Junio el sol salió por el levante a las 6 horas con 45“, tras la barrera de cerros que cierra el fondo de la quebrada de Collique a la altura de “El salto”, un impresionante abismo sobre los 1,115mts snm. Y en el poniente se oculto tras el mar a las 18 horas con 45” (6.45pm) a la altura del sitio de “Tambo Inca” en el Km. 27.300 de la carretera Panamericana Norte en el distrito de Puente Piedra. Dentro de 9 días el sol llegara al extremo norte de esa barrera que los “Yañca” audaces miradores del tiempo de los “Colli Luna” usaban para pronosticar el estado del tiempo.

Para entonces se iniciara la estación de invierno en la costa de nuestro país, el rió Chillón ya ha bajado su caudal y se esta sintiendo un frió gélido debido al techo de nubes que cubre el cielo costero, y a la humedad de las neblinas que se expanden por los llanos y quebradas hasta Punchauca, (Km. 25.200 de la carretera a Canta) dando un ambiente sombreado, gris y lúgubre que favorece la aparición de las “Lomas”.

VISITE LAS LOMAS DE ANCON Y DEL VALLE DEL RIO CHILLON
Las Lomas que los antiguos Yuncas nombraban como “Uma”, y después “Oma” (área húmeda) y los españoles nombraron como “Lomas” se están extinguiendo por la expansión urbana y la contaminación ambiental. De ahí que en los valles de Ancon y Chillón solo quedan 4 áreas que conservan vegetación estacional y son las siguientes: “Las Lomas de Ancon”, “Las Lomas de Carabayllo”, “Las Lomas de San Antonio”, “Las Lomas de Collique” y “Las Lomas de Independencia” Separe su salida a visitar las Lomas en el “Museo de los Colli” sito en la 3ra zona de Collique






















Achupallas o Cardos de las huacas milenarias especies de la flora de las “Lomas de Collique” (Foto de E.Niquin)

CON GRAN ÉXITO SE REALIZO CONFERENCIA SOBRE PATRIMONIO CULTURAL EN COLLIQUE
Con la presencia de 69 participantes, 4 ponentes y un grupo de estudiantes de cine se realizo con éxito la exposición “PATRIMONIO CULTURAL EN EL VALLE DEL RIO CHILLON / ESTADO DE SITIOS / ALTERNATIVAS” versión 2010 que se realizo los días sábado 29 y domingo 30 de Mayo del presente año en la IE. San Martín de Porres en Collique.

Exposición del investigador Enrique Niquin Castillo- Inicio el evento el investigador de historia Enrique Niquin Castillo quien luego de justificar los objetivos del evento paso a desarrollar su tema explicando lo que es patrimonio cultural, su diversidad, y de lo general paso a lo particular mostrando en un plano de la cuenca del valle todos los sitios arqueológicos, los lugares históricos y las áreas naturales existentes. Señalando su valores y los beneficios que traería a sus habitantes si lo cuidaran y pusieran en valor.
Seguido explico las disposiciones y leyes que se han dado para defender el patrimonio cultural de nuestra nación desde épocas prehispánicas hasta nuestros días, mostrando el sentimiento de los peruanos ha su pasado. Después paso a exponer el lamentable estado físico y legal en que se encuentran los sitios arqueológicos, los lugares históricos y las áreas naturales existentes en todos los distritos asentados en el valle. Denuncio a los alcaldes, funcionarios y empresarios que atentaron contra ellos permitiendo su alteración, cambio de usos, venta y desaparición.

Seguido expuso la situación del patrimonio cultural en el distrito de Comas explicando primero la cantidad de sitios arqueológicos, lugares históricos y aéreas naturales que habían, con sus verdaderos nombres. Luego denuncio la desaparición de 5 sitios arqueológicos, 12 atentados contra otros. Así como la brutal sepultura de los manantiales sagrados de los Colli, la pretensión de desaparecer los sitios de “Chacra Cerro” y la desnaturalización del área monumental del distrito. Y dijo que por culpa de sus autoridades que se niegan a consultar a sus investigadores de historia el distrito de Comas aparece en el valle como un distrito que no tiene memoria histórica.

Y termino su magistral exposición de 3 horas de duración presentando un modelo de defensa del patrimonio cultural para ese distrito y dijo que este valía para cualquier distrito. Luego de contestar las preguntas de los participantes se hizo un descanso y se paso observar una exposición fotográfica de las actividades que hacían los ponentes. (En la próxima edición continuaremos con la exposición del guía de turismo Jesús Bejar referente a la situación en Ventanilla)

CELEBRARAN EL “CHAUPI YAÑCA RAYMI” EN COLLIQUE
Los antiguos pobladores de las culturas prehispánicas desde la costa norte del antiguo Perú hasta Chile realizaban fiestas y rituales según el estado del tiempo, el mismo que orientaba sus actividades agrícolas, pesqueras y comerciales. Dichas fiestas y ritos se basaban en los pronósticos que les alcanzaban los “Yañca” (el que mira el tiempo) unos personajes dedicados a mirar el caminar del sol, la luna, las estrellas y la migración de los pájaros.

Estos personajes se apostaban en las cumbres de empinados cerros, teniendo al este los cerros cisandinos y al oeste el mar; y según como veían aparecer al sol por determinados lugares de esas barreras pronosticaban las estaciones climáticas, el aumento y bajío de los ríos costeros. Permitiéndoles alcanzar importancia y poder al prevenir los cambios climáticos, programar los sembríos de plantas alimenticias, las actividades pesqueras, orientar los intercambios comerciales y los viajes, así como adoptar medidas para prevenirse de los desastres naturales, y las enfermedades

Desde estos lugares los “Yañca” contaban el año y el medio año, tanto solar como lunar y las estaciones climáticas, que celebraban en grandes fiestas. Una de estas abría de ser el “Chaupi Yañca Raymi” (fiesta del medio año) que los Yungas realizaban el 21 de Junio precisamente cuando el sol llega al extremo norte de la barrera de cerros por el levante. Dicha fiesta en la región costera habría de empezar con una ofrenda al sol y a la luna, visitas a los centros religiosos relacionados a la fecundidad de la tierra acompañados con danzas y convites. Ven con nosotros a celebrar el medio año solar preincaico en la costa que haremos el 21 de Junio desde las 9am, en las cumbres del “Cerro Zorro”, antiguo observatorio astronómico y centro religioso de los “Colli Luna”. Partida: Museo de los Colli. Entrada S/. 1 sol

CONFERENCIA “ASTRONOMOS PRE INCAS EN EL VALLE DEL RIO CHILLON”
Una de las conferencias mas interesantes por su contenido enigmático y misterioso que desde el año 1989 ha venido desarrollando el investigador de historia Enrique Niquin Castillo que trata acerca de los “ASTRONOMOS PRE INCAS EN EL VALLE DEL RIO CHILLON” se realizara el 17 y 18 de Julio en el local del “Museo de los Colli”, sito en el Pasaje Libertad, Lote 5, Mza LL , 3ra zona de Collique – Comas.

El 17 de Julio a las 9.30am desarrollaremos los siguientes temas:
1- El sistema planetario solar, los planetas, satélites, las estrellas y las constelaciones.
2- La cosmovisión del hombre antiguo acerca del ciclo vital y del tiempo: El día y la noche, la vida y la muerte, el
verano y el invierno.
3 - La aparición de los primeros miradores del tiempo en el antiguo Perú / Como pronosticaban el estado del tiempo
4 - El año solar, el año lunar / Las varas de los Yañca.
5 - El caso del observatorio astronómico de Quito (Ecuador) y su similar del “Cerro Zorro” de Collique.
6 - Observatorios astronómicos y marcadores del clima en la comarca limeña.
7 - Luego visitaremos el observatorio del “Cerro Zorro” que esta cerca al museo sobre los 720mts. snm

El 18 de Julio saldremos a visitar el observatorio astronómico de Ancon, la partida será a las 10am en la entrada al Cementerio de Zapallal que esta a la altura del Km. 33 de la carretera Panamericana Norte. De ahí partiremos hacia Pueblo Viejo, y de este lugar nos dirigiremos al observatorio que esta sobre los 1,438mts snm. Los participantes deberán estar sanos, traer buenas zapatillas, casaca o chompa gruesa, cuadernos de notas, cámara fotográfica, y su mochila con sus alimentos. El costo por participante es S/. 10 soles incluyen información, guía y folleto. (Es un training). Más información en el “Museo de los Colli”, o a nuestro mail.

Barreras de cerros al fondo de la quebrada de Collique que los “Yañca” usaban para medir el estado del tiempo
(Foto de E. Niquin)

DECLARAN A INVESTIGADOR E. NIQUIN COMO EL MÁS DESTACADO DEL VALLE DEL RIO CHILLON
Como parte de las actividades para celebrar el 189 aniversario de la creación del distrito de Carabayllo, el consejo municipal de ese antiguo distrito encabezado por el alcalde Rafael Álvarez E. aprobara una ordenanza que declara al investigador de historia Enrique Niquin Castillo como: “Investigador de historia mas destacado del valle del rió Chillón”.

La ceremonia de reconocimiento será después del 29 de Junio informo el gerente de educación y cultura de la municipalidad de Carabayllo lic. José Triveño Maldonado. Y esto para reconocer también a otros investigadores de historia; aun así el investigador Niquin acudirá con su gente al desfile que se realizara ese día en el frontis del local municipal a las 10am a la que acudirán numerosas delegaciones escolares de los centros educativos de ese distrito

REALIZARAN PACHAMANCA PARA CONSTRUIR LOCAL DEL MUSEO DE PUNCHAUCA
El 27 de Junio el profesor Raúl Ramírez Tarazona realizara una Pachamanca para obtener dinero para construir el local de su museo que se ubica a la altura del Km. 25.200 de la carretera a canta. El valor de la tarjeta es S/. 15soles. La pachamanca empezara a las 12am, con un pago a la tierra. Y abra bebidas peruanas, esto es pisco sour, vinos del fundo Carhuarayllu, mazamorra de Calabaza y deliciosos picarones. Los que deseen colaborar pueden venir o separar su visita a ese museo al Telef.: 793 5123 o a los Celulares: 99661 1132 y 99939 8512 Mail: colliruna@hotmail.com

MUSEO DE LOS COLLI ATENDERA A MILES DE ESCOLARES POR FIESTA DEL “COLLI LUNA RAYMI”
Como todos los años el “Museo de los Colli” que dirige el investigador de historia Enrique Niquin Castillo en la 3ra zona de Collique atenderá las profesoras de todos los colegios de Lima Norte que deseen participar en la fiesta del “COLLI LUNA RAYMI” (Fiesta de la gente muy oscura). Que venimos realizando desde el año 2000 en el mes de Agosto para recordar la muerte los Collis que murieron en el asalto a su sede fortificada el año 1466. Más datos e informaciones en nuestro museo o en nuestro Mail. Entrada: S/. 1 sol. Pronto tendremos nuestra propia página Web

PROYECTO COLLIQUE MONUMENTAL /
Pasaje libertad, Lote 5, Mza 3ra, Zona Collique
LOS INVESTIGADORES LOCALES POR LA PRESERVACION DE LA IDENTIDAD CULTURAL NATIVA.
niquin1951@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario