miércoles, 30 de junio de 2010

Licitación de obra en Carabayllo está suspendida, según Sedapal


´Se ha otorgado la buena pro, pero no ha quedado consentida´, dijo Víctor López, presidente de Sedapal, respecto a las presuntas irregularidades en este proceso.

El presidente de Sedapal, Víctor López Orihuela, señaló que el proceso de licitación de una obra de ampliación y mejora de los sistemas de agua potable y alcantarillado en la zona de San Pedro de Carabayllo, por más de S/.46 millones, otorgada al consorcio Alto Alianza, se encuentra suspendido, luego que se denunciaran una serie de irregularidades.

"Sedapal se encuentra en medio de una lucha entre dos consorcios, uno de los cuales acusa al otro que existe la falsificación de una firma. Cuando Sedapal toma conocimiento de dicho hecho, inmediatamente aplica lo establecido en la ley de contrataciones, que es la fiscalización posterior", dijo a RPP.

"Lo cierto es que, producto de este proceso de fiscalización posterior, y con la intervención de la Oficina Superior de Contrataciones Estatales, ese proceso está en estos momentos en etapa de suspensión. Se ha otorgado la buena pro, pero no ha quedado consentida la buena pro", añadió.


Como se recuerda, el programa Cuarto Poder denunció que el consorcio Alto Alianza, integrado por las empresas MB3, Hocsa y Andreico, falsificó la firma del ingeniero civil Juan López Simón, especialista en mecánica eléctrica.


Según la denuncia, el documento adulterado es la declaración jurada donde el referido ingeniero se compromete a brindar sus servicios y lleva, además, la firma del representante legal del consorcio Javier Pérez Claramunt.


Al respecto, López Orihuela adelantó que Sedapal no puede anular el proceso hasta que se corrobore por las instancias pertinentes que la firma es falsificada. Esto pese a que el propio ingeniero Juan López Simón ha señalado que la firma es falsa.


"Para nosotros poder anular dicho proceso, debemos tener una determinación exacta por la autoridad competente de que efectivamente es una firma falsificada. Sedapal acudió a la Policía Nacional del Perú para que haga el peritaje. Lamentablemente, la Policía ahora no tiene competencia para dichos peritajes", comentó.


"Hemos tenido que acudir a la vía jurisdiccional a través de una denuncia para que las autoridades jurisdiccionales autoricen el análisis grafológico de esa firma, con cuyo resultado, estaremos en la posibilidad de anular el proceso y, consecuentemente, iniciar un nuevo proceso de selección", agregó.

ESCRITO POR:
LUIS VERASTEGUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario