lunes, 26 de julio de 2010

Congresista Zumaeta jura como nuevo presidente del Parlamento


Lima, jul. 26 (ANDINA). El legislador César Zumaeta juró como nuevo presidente del Congreso, luego de que el pleno del Parlamento lo eligiera esta mañana para el período legislativo 2010-2011, el último de la actual administración gubernamental.
"Por Dios, por la Patria y por la memoria de Víctor Raúl Haya de la Torre, y por los deberes sagrados del APRA para con el pueblo, juro", dijo Zumaeta, tras el aplauso de los legisladores presentes en el hemiciclo parlamentario.

Zumaeta fue elegido por 59 votos a favor, 1 en contra, 31 en blanco y 19 viciados. Los votos de respaldo fueron superiores a la mayoría simple que se requería, de 56 papeletas.

Junto con Zumaeta también fueron elegidos los congresistas Alejandro Aquinaga (fujimorista), Alda Lazo (Alianza Nacional) y Eduardo Espinoza Ramos (UPP), como primer, segundo y tercer vicepresidente del Congreso de la República, respectivamente.

En el curso del proceso de elección participaron 110 legisladores en funciones, entre los que se incluyó al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén; y la titular de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez.

Durante la elección, los integrantes de la bancada nacionalista viciaron sus respectivos votos, al escribir diversas frases en la cédula.

Por su parte, los legisladores de Unidad Nacional y de Alianza Parlamentaria procedieron a votar en blanco.

Al inicio del proceso, el presidente del Parlamento saliente, Luis Alva Castro, convocó a los congresistas Hilda Guevara (APRA) e Hildebrando Tapia (Unidad Nacional) para que actúen como escrutadores.

No obstante, Tapia se negó a asumir esa función por la decisión de su agrupación política de no apoyar la lista única que se presentó, por lo que fue reemplazado por el legislador Renzo Reggiardo.

Como hecho anecdótico, el legislador oficialista Luis Humberto Falla Lamadrid (APRA) estuvo a punto de dejar su voto en una de las dos ánforas que habían sido colocadas en el centro del hemiciclo sin haberlo marcado, lo que originó las risas de los miembros de su bancada. El juramento de ley fue tomado por el titular saliente del Parlamento, Luis Alva Castro, luego de que la lista multipartidaria que encabezó fuera elegida por 59 votos a favor.
El juramento del parlamentario fue recibido con aplausos de los integrantes de la bancada aprista, en tanto que la legisladora Martha Moyano gritaba a viva voz: “¡De la selva su presidente!”, haciendo alusión a la ciudad en donde nació Zumaeta, es decir, Iquitos.
Posteriormente correspondió al nuevo presidente del Congreso tomar el juramento respectivo a los miembros de su Mesa Directiva.

El juramento de Alejandro Aguinaga en el cargo de primer vicepresidente del Congreso fue recibido con los gritos de “¡chino!” provenientes de la congresista Moyano.

Por su parte, la legisladora de Alianza Nacional, Alda Lazo, juró como segunda vicepresidenta del Poder Legislativo para el período 2010- 2011, haciéndolo por “Dios Todopoderoso, que nunca cambia”.

A su turno, el congresista Eduardo Espinoza Ramos (UPP) juró al cargo de tercer vicepresidente de ese poder del Estado por Unión por el Perú y por la región Cajamarca, a la cual representa.

César Zumaeta, quien ocupará la presidencia del Parlamento en el último año de vigencia del actual Congreso, es ingeniero y economista de profesión.

Nació hace 55 años en Iquitos y se desempeña como legislador desde 1985 a la fecha.

Fue miembro de la Comisión Política del APRA, subsecretario general de ese partido, presidente de la Célula Parlamentaria Aprista y miembro de la Dirección Nacional del PAP, de 1992 a 2007.

En los últimos días, Zumaeta dijo que el trabajo de la nueva Mesa Directiva tendrá como una de sus líneas básicas la defensa de la gobernabilidad del país y el mantenimiento de la estabilidad fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario