sábado, 24 de julio de 2010

EL RETO DEL CONO NORTE


Comas de aniversario
El populoso distrito de Comas está de fiesta, al celebrar el 12 de diciembre un año más de creación política. Su alcalde, Miguel Saldaña Reátegui, pretende una tercera elección, pero antes tiene que hacer un balance muy riguroso de su gestión.EL RETO DEL CONO NORTE



Voto en Comas desde hace tres años. Soy testigo de los cambios que ha tenido este populoso distrito del Cono Norte que fue creado en 1961 durante el gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche.

Como elector puedo confirmar que una de las grandes ventajas del actual alcalde Miguel Saldaña fue el haber representado a Unidad Nacional, pues por un efecto de arrastre, en las pasadas elecciones municipales del 2006 los electores de Comas marcaron por inercia el símbolo de esa alianza pensando en el excelente gobierno municipal que realizó en su primera gestión el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, antes que en la obra del controvertido alcalde de Comas en su primer periodo.

Y es que la oferta electoral de los aspirantes a la alcaldía de Comas tampoco fue muy auspiciosa. Así Saldaña se impuso a Nicolás Kusonoki de la alianza política Siempre Unidos y al ídolo crema José Luis “El Puma” Carranza de Unión por el Perú.

PROMESAS INCUMPLIDAS

A punto de cumplir ochos años en el cargo, Miguel Saldaña ha desplegado su labor especialmente en las zonas más alejadas del centro de Comas, en aquellos lugares emergentes donde no existe un ambiente de urbanidad. Allí ha construido pistas y veredas, y ha dejado de lado las poblaciones tipificadas como zonas de clase medias más sólidas como las urbanizaciones San Agustín o San Felipe, las cuales, según la óptica de Saldaña “pueden esperar”.

No existe ninguna consideración si los habitantes de estas zonas cumplen con puntualidad sus pagos de arbitrios y contribuyen con los ingresos de la alcaldía.

La verdad es que para sus aspiraciones políticas el caudal electoral que se instala en las zonas emergentes es mucho más interesante que los espacios urbanizados, pues a estos últimos se les puede atender en periodos preelectorales de última hora para captar su adhesión con miras a una nueva elección. Esto viene sucediendo en San Felipe, la antigua zona pituca del distrito que hoy se ha igualado a la enorme masa electoral de Comas, pues es evidente que la situación económica ha emparejado el poder adquisitivo de los comeños en general.

La situación real es que San Felipe, desde su fundación hace más de 30 años, aún no ha sido tomada en cuenta por los diferentes alcaldes, y por eso, sus pistas y veredas se mantienen deterioradas, hay mototaxis en todos lados, no hay semáforos ni seguridad ciudadana, la informalidad se ha apropiado de avenidas principales, sus parques están abandonados y existe una indiferencia y apatía política de parte de sus residentes en el tema municipal, o sea, no existen agentes políticos que presionen la tarea edil.

Solo para tomar un ejemplo, en San Felipe existe un largo mercado informal que ha logrado dominar la vía auxiliar de la avenida Universitaria y genera congestión, insalubridad y contaminación, pero el actual alcalde viene sosteniendo esta anomalía desde hace seis años y parece que no tiene voluntad política para erradicar este mercado que también cuenta con la colaboración de los vecinos del lugar quienes ante las carencias económicas olvidan su misión como ciudadanos y alquilan sus casas para potenciar la informalidad. ¿Qué oscuros intereses se esconden en este mercado? ¿No será que la corrupción ya instaló sus tentáculos en esta parte del distrito?

De la misma forma los parques y jardines del Cono Norte son lugares propicios para escondites de gente de malvivir y están muy lejos de ser zonas para el goce y el deleite. Hay parques que están abandonados a su suerte por falta de agua.

En cuanto a la administración edil es inconcebible que la documentación no se responda a su debido tiempo; de esta manera, cuando uno envía algún documento a la municipalidad este tiende a morir si es que no le realizas un 'seguimiento' minucioso. En este sentido, las denuncias o intentos de mejora pasan por la autogestión ciudadana pero esta sufre de falencias ante la enorme indiferencia que existe en las clases medias por mejorar su estilo de vida.

Lo mismo sucede con el recojo de basura. Comas es uno de los distritos más sucios del Cono Norte, ora por la inoperancia de los encargados de la limpieza, ora por las poblaciones aledañas a la avenida Tupac Amaru que no respetan el horario del recojo de basura y aprovechan cualquier hora para deshacerse de sus desperdicios.

Este es el saldo que deja el burgomaestre Miguel Saldaña, quien es amante de los record Guinness como si estos brindaran algún beneficio para la población.

Todo esto se suma a una serie de juicios que tiene su gestión edil, la corrupción de sus funcionarios, y un clima político, que para su beneficio, adolece de una oposición marcada.

Nuevamente tendrá como competidor al médico Nicolás Kusonoki, quien en la elección anterior se rodeó de elementos que sistemáticamente boicotearon sus proyecciones políticas. Un error más de su inexperiencia política. A estas alturas, el reelecto burgomaestre lleva la ventaja y las encuestas lo perfilan de nuevo como alcalde.

Al parecer José Luis Carranza abandonó para siempre la carrera política y solamente un candidato con carisma podrá vencer al actual alcalde de Comas que se presenta como la principal fuerza política del Cono Norte y con la ventaja de poseer recursos suficientes para solventar su campaña política. No olvidemos que a su carrera de político se suma su radioemisora y su novedosa empresa de reciclaje.

Esta vez postulará sin la sombra protectora de su líder Luis Castañeda Lossio que sin duda se perfila como candidato presidencial para las elecciones del 2011. Miguel Saldaña tiene un enorme reto y esta vez demostrará si en verdad está preparado para el largo camino de la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario