lunes, 26 de julio de 2010

En Carabayllo gente de clase media se bebe la leche de los niños pobres



Denuncia de Cuarto Poder desnuda una triste realidad.

Mientras que muchos niños en extrema pobreza, que viven en la zona de Las Lomas de Carabayllo, no reciben el beneficio del Programa del Vaso de Leche, viejas dirigentas y algunos vecinos que viven en urbanizaciones de clase media del distrito, hacen uso del programa quitándole la leche a los niños que realmente la necesitan, muchas de estas personas cuentan con comodidades tales como televisor LCD con cable, automóvil y tienen sus hijos en colegios particulares, sin embargo no compran su propia leche, se han acostumbrado a vivir parasitariamente de los programas de asistencia social.

Fidela Velarde, dirigenta del programa del vaso de leche de la urbanización de Santa Isabel, vive en una casa de material noble con todas sus comodidades además cuenta con un automóvil. Ella aduce que la asistencia le corresponde por luchar hace 20 años por el programa.



Pilar Brito, otra dirigenta que la pega de pobrecita. Foto: Carlos Santana Aguilar.

Pilar Brito

, dirigenta nacional del Programa del Vaso de Leche tiene una choza al lado de su casa de material noble con la misma dirección de su verdadero domicilio, la cual utiliza para “pegarla de pobrecita” cuando en realidad vive alejada de la pobreza y con toda comodidad.


El programa del Vaso de Leche debe ser reestructurado y los comités reempadronados a fin que los insumos del programa alcancen a las personas que realmente necesitan y no terminen siendo vendidos a las panaderías y a las vendedoras de arroz con leche que hay en las esquinas.

Para nadie es un secreto que algunas dirigentes les dan otro destino a buena parte de la leche al igual que reciben una serie de “beneficios” de algunas empresas proveedoras del recurso que defienden fieramente, no precisamente por el bien de la alimentación de los niños sino por el de sus propios bolsillos.

La ley claramente establece que el Programa del Vaso de Leche alcanza a los niños de 0 a 6 años, a las madres gestantes y en periodo de lactancia, los enfermos de TBC y a los adultos mayores, siempre que todos ellos se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema, no en cualquier otra situación.

En Carabayllo, en las urbanizaciones de San Felipe, Tungasuca, Lucyana, Enace, Santo Domingo y otras, paradójicamente existen comités del Vaso de Leche siendo zonas urbanas habitadas por gente de clase media.



Artículo de Carlos Santana Aguilar
Información del programa Cuarto Poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario