jueves, 30 de septiembre de 2010

Indecisos definirían al ganador de las elecciones municipales en Lima


A pesar del debate entre las candidatas Lourdes Flores Nano (PPC-Unidad Nacional) y Susana Villarán de la Puente (Fuerza Social) y sus propuestas para el desarrollo de la capital, todavía existe un alto porcentaje que “variaría” su decisión al momento del sufragio. Los analistas políticos consideran que esta cantidad de indecisos podría definir el triunfo electoral en Lima Metropolitana.

Capitalizar voto de indecisos
Los postulantes al sillón metropolitano de Lima tendrán que enfocar esfuerzos para capitalizar el voto de los indecisos que bordea, en promedio, el 20 por ciento. Este porcentaje, sin duda, definirá una elección donde los candidatos que ocupan el primer y segundo lugar están separados por sólo seis puntos porcentuales. Es importante considerar que constituye un nivel muy alto, pues la indecisión debería colocarse en un promedio de diez por ciento, como máximo.

Días decisivos
En los días previos a la elección, los candidatos principales deberían de dar a conocer propuestas impactantes para resolver los grandes problemas de la ciudad. Además del 20 por ciento de indecisos claramente establecidos, existe también un 20 por ciento del llamado voto móvil, es decir, que muchas personas admiten que ya decidieron por quien votar, pero que podrían cambiar de opinión, y normalmente este voto móvil se desplaza de un sector a otro. Con eso, el porcentaje de indecisos es mayor, y tomando en cuenta las experiencias anteriores, existiría un 40% de indecisos aproximadamente.

Desconocimiento de propuestas
Un gran porcentaje de indecisos, e inclusive de aquellos que ya decidieron su voto, desconocen las propuestas de los candidatos. Un factor importante es que los candidatos traten de capitalizar ese porcentaje de indecisos que está a la espera de propuestas, y no de enfrentamientos ni acusaciones. Cabe destacar que el nivel de indecisos es “demasiado grande” para la corta distancia que separa, según la intención de voto, a Lourdes Flores de Susana Villarán, esta última con tendencia al alza, mucho antes de la tacha a Alex Kouri, y que debería fortalecer el reconocimiento de su símbolo.

Importante porcentaje
Se cree que los indecisos se reducen a cero, pero se mantienen en un porcentaje que al final quedará entre 11 y 12 por ciento. Tomando en cuenta los antecedentes de anteriores resultados de elecciones y sumando los votos nulos y blanco, esa cifra varía poco. El porcentaje de indecisos se distribuyen no van a un solo candidato, sino a varios, de acuerdo a las tendencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario